Personal Branding para introvertidos

“Parece que nadie nos tomó en cuenta cuándo hicieron el ´To Do List´ de cómo tener una marca personal exitosa."

Es cierto que como introvertidos a veces el mundo puede sentirse como un lugar muy ruidoso, es poco lo que se dice sobre cómo las personas menos dadas a la interacción social pueden implementar una estrategia de marketing para venderse ellos mismos y que encima resulte ¡exitosa! Parece que la fórmula mágica para gestionar una marca personal en redes sociales hoy por hoy incluye un sin fin de actividades y estrategias que para algunos pueden resultar no tan naturales o simplemente agotadoras. Vender, socializar, hablar sobre ti mismo y exponer tus ideas, hablar en público, grabarte frente a la cámara, invitar a los demás a conocerte ¿Really? Parece que nadie nos tomó en cuenta cuándo hicieron el ´To Do List´ de cómo tener una marca personal exitosa.

Julie Neidlinger, en su artículo “Is Marketing For Introverts?” dijo algo que me gustó mucho; “Los introvertidos están «encendidos», pero a veces bajan el volumen.”  No es que nos falten las ideas o que no tengamos nada que decir, es simplemente que no nos gusta gritar mucho; difícilmente una persona introvertida será la primera en dar su opinión en una conversación de grupo (prefiere escuchar), ¿Lluvia de ideas en la oficina? (las ideas y comentarios del resto del grupo nos harán replantear las nuestras, así que es mejor llevar las ideas preparadas con antelación) ¿Por qué grabar un vídeo o mandar una nota de voz si puedo escribirlo? Así, me dará tiempo para pensar lo que voy a decir, ¿Llamadas? ¿Reuniones sociales? Vale, podemos tolerarlo, pero con moderación nuestros niveles de energía social se recargan mucho menos rápido que los de una persona extrovertida. Y aún así ¿Se imaginan tener que dar un Live para el lanzamiento de un producto? ¿contestar todos los DM de Instagram y comentarios ¡al instante!, Dar conferencias y cursos en vídeo, sesión de fotos aquí, y allá para nuestro envidiable feed, y si aún no basta de nosotros mismos…. Contar en las historias lo rico que nos quedó el desayuno.. ¡En serio, te digo que funciona! Así creas una comunidad, engagement ¡Es el secreto de toda marca! Pero… ¿Dónde está el fundamento de ´mi marca´ personal si (todo eso) no soy yo?

Cuando busque información sobre cómo otros introvertidos están haciendo marketing, o están logrando promocionarse en su mercado, me desilusionó un poco encontrar que ¡Casi nadie está hablando de esto! Son contados y de escaso contenido las entradas de blogs que pude conseguir al menos en español; en inglés si hay para entretenerse leyendo historias y casos de cómo personas introvertidas/ en otros casos tímidas han logrado gestionar sus marcas personales con una baja o moderada interacción en redes sociales agarrándose fuerte del ´Marketing de contenidos´ Aunque no hay ninguna ´receta´ escrita (como si la tienen los extrovertidos) recopila una serie de tips de varios autores que nos dicen que no todo está perdido y que simplemente se trata de echar cabeza a las estrategias de marketing tradicional para amoldarse a lo que nos sea más cómodo a nosotros.

El problema no eres tú, ni el marketing. El verdadero problema es que hemos hecho muchas suposiciones sobre cómo deberíamos promocionarnos y esas suposiciones no encajan con nuestra forma de hacer las cosas… pero ¡Son sólo suposiciones!  – ‍Kieran Tie 

  • Deja que otros hagan todo el ruido: Deja que otros presuman de ti y tu trabajo ¡Tu sólo haz @repost! Cuando creas un gran contenido que recibe muchos comentarios y me gusta de por sí le estás mostrando al mundo lo valioso que eres sin decir una palabra. Que personas con las que has trabajado graben un testimonio para ti, escriban una recomendación o simplemente un buen comentario, será ruido más que suficiente para no tener que tocar tu propia bocina.
  • Se selectivo con tu público: No se trata de un concurso de popularidad, sino de estar rodeado de personas que realmente nos aporten en nuestro crecimiento profesional, si te concentras solo en las personas con las que puedes verdaderamente compartir algo y construir relaciones más profundas podrás concentrarte en un numero menor de personas, lo cual resulta menos agobiante.
  • Da: La marca personal no se trata de ti, sino del valor que aportas a los demás. Compartir tus conocimientos y puntos de vista sin presumir de ti mismo demuestra que eres un líder solidario y generoso.
  • Contenido escrito: Aunque el video nos lleva la delantera en quién se lleva toda la atención ¡La palabra aún no muere! Tener un blog, sigue siendo una de las armas más poderosas del Marketing de contenidos y generalmente, los introvertidos somos buenos para escribir ¡Punto a favor!
  • Utiliza señales sutiles: No significa permanecer en el anonimato, sino encontrar tu manera de mostrarte al mundo. Por ejemplo; Crea un avatar o un personaje para que presente tus contenidos y que sea quién realmente interactúe con la audiencia; también puedes incluir un par de fotos tuyas ¿quién dijo que no nos gusta? En la medida y cantidad que te parezca cómodo a ti aparecer.
  • Tiempo de inactividad: Escribe el contenido, organiza y ¡Automatiza! Así te olvidas de dar clic a la tecla ´publicar´, revisar comentarios y notificaciones cada dos por tres, automatiza todo el proceso y entra a responder comentarios cuando te apetezca realmente. Aprovecha el tiempo de desconexión para seguir generando tus ideas.

Esta es una recopilación que he formado a partir de los últimos artículos que leí al respecto (todos en inglés) les dejo los enlaces de las entradas originales al final del post por si desean ampliar información.

Honestamente, “estoy haciendo mi propio camino” deje de posponer la idea del blog “porque no era para mí” y estoy intentando crear estrategias de marketing más amigables conmigo misma, estoy intentando descubrir mi propia ruta de éxito y cómo tu estoy aprendiendo de ensayo y error, así que cualquier contenido que puedas aportar o comentar para debatir ¡cool!


Artículos consultados que te pueden servir:

6 comentarios en “Personal Branding para introvertidos”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *