Reto 365/Una foto diaria ¿por qué hacerlo?

365 fotos, 365 días es uno de los proyectos fotográficos más conocidos y por años el más popular en plataformas como Flickr o Tumblr, ahora claro ha migrado al gigante de Instagram pero la esencia y base del reto sigue siendo el mismo tomar una fotografía diaria durante todo un año, a partir de esa base pueden surgir tantos derivados del proyecto como se nos ocurra. Hay quienes lo hacen sobre una temática en específico, o 365 autorretratos o sobre una técnica o estética específica podemos enfocarlo tal y como más nos guste.

Hace poco publique un post sobre ´mis tres rituales para comenzar el año´ si aún no lo has leído te recomiendo ir a leerlo, ahí hablo sobre retomar proyectos que hemos pospuesto antes de proponernos nuevas metas, tenía algunos años posponiendo este reto. Aunque es la segunda vez que lo hago, después del primer año que lo realice decidí que era realmente un trabajo duro pero que valía muchísimo la pena y por eso repetiría otro año en el reto, sin embargo, lo pospuse durante mucho tiempo (nunca era el momento adecuado para comprometerse todo un año con el desafío)

Finalmente, el 1ero de Enero comencé por segunda vez el Reto 365, está vez decidí juntar algunos amigos que se animarán a la idea para hacerlo más interesante y a pocos días de haber comenzado me di cuenta de que a la gente realmente le cuesta encontrar el tiempo para cumplir con este desafío diario, y lo entiendo, es el compromiso de crear un hábito, otros me han preguntado ¿Por qué comprometerse a un reto tan largo? “No puedes estar inspirado todos los días” “No todos los días vas a tener tiempo” etc, etc. Es por esto por lo que he decidido escribir este post para contarles ¿Por qué hacer este reto tan largo? ¿Qué aprendí de mi primer Reto 365? Y ¿Cómo sobrevivir a todo el año?

¿Por qué hacer el reto 365?

Aumenta tu capacidad de observación

Tienes una obligación contigo mismo, las horas pasan y tu rutina no presenta nada novedoso que te apetezca fotografiar, tu cerebro automáticamente va a comenzar a observar todo a tu alrededor hasta encontrar algo que pueda funcionar, cuándo lo vuelves un hábito casi sin darte cuenta te conviertes en una persona más detallista, dejas de mirar y comienzas a observar enserio las cosas de tu entorno.

Mantienes tu cerebro en estado de alerta y generando nuevas conexiones

No es fácil producir 365 ideas, en algún momento del reto te quedas sin más inspiración artística y comienzas a fotografiar ´cualquier cosa´ cuando le decidimos a nuestro cerebro diariamente que debe generar una nueva idea para plasmar ese día, este va a mantenerse en un estado constante de alerta, así notarás que puedes estar cenando con tus amigos o una salida al cine y ¡Eureka! Aquí está mi foto del día. Si además decides hacerlo más entretenido y te complicas más las cosas puedes elegir hacer todo el reto en un único color, estilo fotográfico, técnica o categoría de esta manera fuerzas tu cerebro a hacer nuevas conexiones para conseguir no sólo una fotografía diaria sino que está de alguna forma encaje con el estilo/categoría que te has impuesto seguir.

Te obligas a salir de tu zona de confort

Me contaba una amiga que está haciendo el reto en Chile “Voy a tener que salir a un museo, seguro ahí consigo una buena foto” Si en tu entorno y rutina diaria ya acabaste todas las posibles inspiraciones, toca salir a la calle, dar un paseo. En mi caso para esta segunda vez decidí crear categorías que me pusieran en situaciones incomodas como fotografiar un desconocido, hacer retratos, conceptualizar emociones, elementos o paisajes que tengo realmente que desplazarme para conseguirlos. La idea es forzarnos a conseguir fotos totalmente diferentes a las que estamos acostumbrados a hacer.

Práctica, práctica y más práctica.

Es simple, mientras más fotografías tomes más cerca estarás de hacer realmente una buena foto, tienes 365 oportunidades para conocer y explorar tu cámara, para probar ángulos y estilos fotográficos hasta hallar el que más te guste. Algo que también me ha funcionado es mirar en Flickr, Tumblr, Instagram fotógrafos que me gusten, otras personas que estén haciendo el reto, busca inspiración y entrena tu ojo fotográfico para saber cuando estas frente a una buena escena.

Disciplina y compromiso

¿Cuesta tomar una fotografía diaria cada día? Si, la verdad es que cuesta muchísimo. Hay días que despiertas indispuesto, atareado, ocupado, días que te vas de viaje y quieres la desconexión total, días que llegas a tu casa a las 11 de la noche y lo último que quieres es un trabajo más que entregar, pero todo se vuelve más sencillo cuándo se hace un hábito, igual que cepillarse los dientes por la mañana no es algo que te cuesta hacer y te cuestiona si en verdad vas hacer eso hoy, es algo que ya adoptaste como parte de tu rutina diaria, todo es cuestión de mentalidad. El compromiso no es con la red social dónde estés subiendo las fotos, ni con tus amigos que siguen el reto, el compromiso es contigo mismo y con tu capacidad de cumplir tus propias metas.

¿Qué aprendí de mi primer Reto 365?

  • Vas a sacar muchas fotos malas, ¿para qué mentir?
  • También vas a conseguir algunas fotos muy creativas
  • Los días que menos inspiración tienes, pueden salir las mejores fotos
  • Involuntariamente vas a tener un diario/registro digital de todo tu año
  • La calidad de tus primeras fotos y de las ultimas tendrán una diferencia enorme
  • Vas a faltar un par de días, es normal, comprensible y todos seguramente lo han hecho. No pasa nada, sube la foto al día siguiente y continua.
  • Lo decía desde un principio, te vuelves más observador

¿Cómo sobrevivir a todo el año en fotos?

  • 1 día a la vez, concéntrate en pensar cada día una foto sin más, angustiarte por que vas a fotografiar el día 201 cuando apenas vas por día 150 no tiene el más mínimo sentido.
  • Si sabes que un día no vas a poder subir la foto porque tienes un compromiso o no vas a tener conexión a internet, intenta dejarla lista desde antes para no atrasarte.
  • Si ya te atrasaste un día o dos, ¡Que no cunda el pánico! ponte al corriente y continua.
  • Mira muchas fotos, inspírate en otros fotógrafos y otros retos, alimenta tu inspiración.
  • Reduce las posibilidades planteándote categorías, si tienes una línea que seguir será más sencillo ir descartando que cosas puedes fotografiar
  • Llevar la cámara siempre, nunca sabes cuando puede ocurrir algo interesante
  • Cuéntales a tus amigos sobre el reto que estás haciendo, nada más eficiente para cumplir un compromiso que otros preguntándote ¿y ya subiste tu foto hoy? ¿y hoy que vas a fotografiar?
  • Piensa que feo se vería que estés subiendo tus fotos a una red social y quede estancado en la foto 140/365 … (más nunca se supo del reto) eso muestra inconsistencia. Termina lo que empezaste.
  • ¡Despierta con ánimo! ¿Qué fotografía voy a hacer hoy?
  • Aprende a conceptualizar, una película, una canción, una emoción, algo que te paso en el día puede convertirse en una buena foto si aprendes a crear conceptos en tus imágenes.
  • ¡Si muchos han podido tu también!

Si quieren seguir como va mi año fotográfico en mi cuenta de instagram estoy subiendo todo el reto @nomadacreativa

Este año decidí complicar las cosas un poco así que intentaré completar todo el reto en blanco y negro, además estoy jugando con una lista de categoría que recopile de varios retos puedes ver la lista aquí.

Y si quieres curiosear algunas de mis fotos del primer reto verás que al principio nada es perfecto, pero siempre terminan surgiendo buenas ideas, debes de saber que la primera vez que realice este reto estaba comenzando a descubrir la fotografía, son del año 2011 y la mayoría fueron con una pequeña cámara digital compacta.

Y tú … ¿Te atreves a comenzar?

1 comentario en “Reto 365/Una foto diaria ¿por qué hacerlo?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *