¿Por qué diseñar para knowmads?

"Creativos e innovadores dispuestos a aprender y desaprender"

Estamos frente a un término quizás poco escuchado en el contexto latinoamericano, pero que sin embargo define a un grupo enorme de personas que decidimos frenar nuestra resistencia al cambio, aceptar la llamada ´transformación digital´ pero no solo eso, sino sumarnos a un estado de Flow dónde el trabajo es colaborativo y se valora el conocimiento de persona a persona. Si estas leyendo esto probablemente seas un Knowmad o conoces a alguno y quizás todavía no lo sabes, comencemos por definir este controversial término para adentrarnos un poco en su filosofía, luego te contaré porque decidí diseñar marcas para Knowmad.

 
¿Qué o quién son los Knowmads? O “Nómadas del conocimiento”

La aceleración del cambio tecnológico y la globalización han dado paso a este nuevo termino que John Moravec Investigador y creador del concepto define en su libro “Knowmad Society (2013)” como; ´ Los trabajadores del conocimiento y la innovación. ´ Un Knowmad es alguien innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y momento.

Entonces, ¿los knowmads son lo mismo que denominamos nómada digital?  Sí y no, Raquel Roca, otra pionera en hablar sobre la sociedad knowmad en España y Latinoamérica de hecho una de las primeras que trajo este término al contexto de habla hispana dice que no sólo se trata de la forma en que trabajamos remotamente, es más una ´mentalidad´. Los knowmads no se restringen a una edad o profesión específica pueden ser grandes asalariados, emprendedores, freelances, no importa el cargo o la edad, de hecho, muchas empresas han comenzado a adoptar ya está mentalidad o filosofía de vida-trabajo dónde el conocimiento personal es realmente lo que tiene un mayor valor.

Estamos cada vez más interconectados y esto es lo que nos ha permitido precisamente crear ecosistemas para el intercambio de información; los knowmads construyen su conocimiento personal a través de la recopilación de información y experiencias y a su vez lo aprovechan para producir nuevas ideas además están motivados para colaborar y compartir lo que saben de aquí las tendencias de marcas personales de profesionales que constantemente nos están aportando valor, los knowmads naturalmente utilizan las nuevas tecnologías de forma intencional, con el fin de ayudar a resolver problemas porque creen y apoyan el libre acceso a la información.

Entonces lo resumimos así, los knowmads son personas creativas e innovadoras dispuestas a aprender y desaprender tan rápido como sea necesario, con capacidad de adaptarse a los grandes cambios y desafíos de esta era digital y sobre todo motivados a trabajar en conjunto, en colaboración con otras personas, su conocimiento es su arma más importante y compartir libremente sus aprendizajes y experiencias es más parte de su estilo de pensamiento y filosofía de vida.

 

¿Por qué diseñar para knowmads?

 

Hace algunos años leí este titular en alguna parte: “Knowmads: Los nómadas del conocimiento y los trabajadores del futuro” y pensé ¡Yo quiero ser eso! No sabía realmente lo que era, pero yo quería ser eso, quería trabajar con eso, quería rodearme de esos nómadas del conocimiento de los que hablaban. Un poco de allí nació la idea y nombre de este blog “Nómada creativa” Quería investigar, quería aprender y quería hacerlo en ´movimiento constante´… se me ha pasado el tiempo desde que esa idea rondaba mi cabeza hasta que poco a poco la he materializado en esto; pero aquí estamos y te cuento una cosa; ya no son “Los trabajadores del futuro” son los trabajadores de ahora, y el contexto de la pandemia mundial que estamos viviendo simplemente aceleró el proceso o nos hizo despertar a aquellos que todavía no lo ´veíamos tan claro´. Moravec hablaba de ello en el 2013 cuando sacó su libro ´Sociedad Knowmad´, Raquel Roca lo hablaba en su charla TED “Be a Knowmad my friend” en Sevilla por allí en el 2016 y precisamente se estimaba que fuera en el 2020 cuando una gran cantidad de personas se salieran del contexto laboral ´tradicional´ y adoptarán está filosofía, hoy más que nunca vemos que tenían razón.

Ahora bien, en este mundo hiperconectado donde todos nos hemos vuelto creadores de contenido, donde compartimos nuestras experiencias, conocimientos y hasta emociones personales con el fin colaborativo de ´aportar´ porque así como recibimos información de otros queremos ser nosotros también quienes aportemos valor. Aquí llegó el termino de ´Personal Brand´ o marcas personales, porque ahora podemos crear una profesión y un mercado en torno a nuestro ´conocimiento´ pero es tanto el contenido que consumidos hoy en día que ser un buen profesional no basta, sino que ese conocimiento hay que contarlo, hay que compartirlo para que se expanda.

Comencé a ver personas que tenían un contenido increíble en información pero que visualmente su información no estaba ´llegando´ no estaba siendo transmitida con la fuerza que realmente debería, “podrían estar llegando a más personas…” pensaba, pero necesitan un mejor discurso visual. Personas que tenían un mundo de conocimiento por transmitir, pero no sabían cómo, a veces confundimos la ´humildad´ con invisibilidad y por no querer ´presumir´ lo que sabemos le estamos negando al mundo una gran oportunidad de aprender de nosotros. Personas que tenían mucho que decir pero al ver su contenido “simplemente no parece interesante, lo pasas por alto” y honestamente siento que esto le pasa a muchas personas, es completamente normal los dos primeros sentidos por los que recibimos información son la vista y el oído, si un vídeo no capta tu atención en los primeros 15 segundos, listo fallaron…probablemente perdieron tu atención, si la imagen que publicaste no es realmente atractiva y no tiene un discurso visual coherente con tu mensaje, fallaste nadie va a bajar a hacer scroll para leer lo que tienes que decir y ¿qué hace esto? Nos estamos perdiendo de mucha información valiosa.

Decidí enfocarme en crear y potenciar marcas para knowmads porque no quiero que sigamos perdiendo información de valor, quiero rodearme de estas personas y quiero que cada trabajo colaborativo me aporte conocimiento, que sea como un juego de ping pong, ´las ideas´ – la pelota, siempre yendo de un lado para el otro, continua retroalimentación, continuo ´dar y recibir´ no hay forma de que esto salga mal.

4 comentarios en “¿Por qué diseñar para knowmads?”

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it
    seems as though you relied oon the video to make your point.
    You clearly know wyat youre talking about, why throw away your
    intelligence on just posting videos to your blog
    when you could be giving us something enlightening to read?

    my page – unicvvru

  2. Hey there! This blog is really amazing and very productive.

    This content has provided me with tons of usefl information that I was searching and suddenly I got all the report here.
    This post has really helped mme a lot. I would love to share this
    blog with my other friends also as it will help them too.
    Thanks for wonderful info. This post truly made my day.
    You can not magine just hoow much time I had spent for this information!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *