Mis tres rituales para comenzar el año.

Año nuevo en "Las Tunas-Manabí"

#1 Siempre comienza en un lugar nuevo.

Hace unos años decidí que debía comenzar mis propios rituales para año nuevo, mis propias tradiciones, buscar algo que elevara mi energía y me botará por completo de la zona de confort, desde entonces siempre hago un viaje para despedir el año, de preferencia a un lugar en el que nunca haya estado, puede ser un pueblo o una gran ciudad, playa, río o montaña, lo importante es que siempre sea un lugar distinto.

¿Por qué?

Algunas creencias dicen que lo que sea que estés haciendo durante la noche de año nuevo, será una pequeña porción de lo que más recibirás durante el año; es decir si recibes el año compartiendo con tu familia, va estar mucho con tu familia ese año, si recibes el año en pareja o besas a alguien durante la noche de año nuevo, entonces ese año te irá bien en el amor … son creencias y cada quién las puede interpretar como quiera, pero como dicen “por si o por no” lo mejor para atraer más viajes en el nuevo año sería lógicamente … estar viajando.

¿Qué es lo más importante del viaje de año nuevo?

Como todo viaje, conocer y compartir las tradiciones del lugar al que vas.

Personalmente me gusta mucho la navidad, y toda la energía que trae consigo suele durar hasta el día de reyes, durante estos días festivos las personas tienen sus propias tradiciones, sus comidas, sus rituales, sus creencias y pienso que es muy lindo conocerlas y quedarte de cada una las cosas que más te gusten.

Surf en montañita

Haz algo que te saque de tu zona de confort.

Esto normalmente pasa por si solo cuando estás de viaje, pero siempre en mis viajes de fin de año intento forzarme a hacer cosas que normalmente no haría, que dan miedo o que piensas que no puedes hacer, desde lanzarte en parapente, hacerte un tatuaje nuevo, besar un extraño, intentar bailar con dos pies izquierdos en la capital de la salsa, lanzarte mar a dentro, una moto de agua, conversar con un desconocido, desinhibirte, cada quién tendrá su propio monstruo que enfrentar. Hazlo, aprovecha este viaje para comenzar siendo tu mejor versión. Recuerda que la energía con la que comienzas será la energía que atraerás ese año.

 

#2 Escribe tus metas o comienza un vision board.

Creo que todos comenzamos escribiendo esa lista larguísima de metas de año nuevo, comienza con bajar de peso y termina con cosas como, leer más, ser más productivo, etc. Para el 2020 todavía tenemos metas por cumplir del 2016 ¿ si o no?

La clave está en no escribir la metas como una larga lista de deseos, busca como escribir las metas SMART, ponles fecha, traza un plan, ponte metas que realmente puedas alcanzar.

Si hasta ahora nada de esto te ha funcionado, si tu lista de metas queda año tras año guardada y llena de polvo, te sugiero que cambies la estrategia. Hace un tiempo que escucho mucho sobre la ley de atracción, visualización de tus objetivos y con todo esto el “visión board” o tablero de visión, se podría decir que es una herramienta que funciona a modo de storytelling, te ayudas del lenguaje visual para construir una representación de tus objetivos, está diseñado para evocar el tipo de persona en la que esperas convertirte.

A quienes respondemos más a los estímulos visuales, nos viene muy bien está técnica, ya que el visión board está formado por imágenes y frases con un sentido especial para ti, con disparadores de ideas, recortes, es como un collage enorme de inspiración. Tradicionalmente se hace en una gran pared, muro, pizarra, corcho, pero también si eres como yo y sueles mudarte o cambiar de casa con frecuencia puedes hacer tu vision board en una libreta especial para ello; actualmente también existen herramientas para hacerlo online, pero aunque no lo creas siento que pierde parte de su esencia (y eso que soy 100% digital) pero hay cosas que al hacerlas con tus manos quedan más registradas en tu cerebro.

Existen muchas formas de construir un vision board, puedes googlearlo o déjame en los comentarios si quieres que haga otro post ampliando más sobre el tema, yo estoy por comenzar a ser mío, como decía al principio los objetivos o metas que te pongas deben ser alcanzables, medibles, tener un tiempo, nada de esto es visible en el vision board, esto debes plantearlo antes. El vision board es para plasmar visualmente como sería alcanzar esos objetivos, ponles color, fotos que te recuerden ese sitio dónde quieres ir, cosas que te ayuden a visualizar esa meta como lograda.

Voy a crear mi visión board y si quieren se los puedo compartir en otro post.

 

#3 Retoma algún proyecto que hayas aplazado.

Como dije, siempre nos quedan metas pendientes del año anterior o  el anterior a ese, o cosas que hemos querido hacer y simplemente aún no le ponemos ni fecha. Comienza retomando uno de esos proyectos que hayas aplazado, antes de ponerte metas nuevas, revisa qué cosas has querido hacer y no has hecho  ¿son posibles de hacer ahora?

Más que objetivos específicos o sueños que cumplir, hablo de proyectos personales o profesionales que por alguna razón dejaste sin terminar. Dar un taller, escribir un libro, un ensayo fotográfico, el cuadro que hace tiempo querías pintar, no importa cuán pequeño o grande sea el proyecto, incluso el tiempo que te tomará… lo importante es comenzar.

Te quitarás un peso de encima y culminar un proyecto aplazado te dará la energía para creer en el siguiente.

Rituales, kabalhas, tradiciones, mantras … existen muchísimos, algunos que se han vuelto tan populares que se realizan en muchas partes del mundo y en muchas culturas, la razón de que existan  tantas no es tener que cumplirlas todas,  es conseguir la que más se adapte a ti.

 

 

Otras tradiciones y rituales que me han gustado.

 

  • Globos de los deseos

Aunque comenzó como una estrategia de comunicación militar en China, actualmente son utilizados en muchos países del mundo para iluminar el cielo en las festividades de Año Nuevo. Representan una señal de prosperidad y riqueza.

«Según la tradición, mientras más alto en el cielo lleguen los globos, más probabilidades que desde allí respondan a las peticiones que se hacen».

globo de los deseos

  • Chapuzón a la media noche

En algunos pueblos costeros y comunidades surfistas tienen la tradición de entrar al agua justo cuando el reloj de las 12:00. Se cree que de está manera el mar les traerá buena suerte para el año, sobre todo buenas olas.

En algunos sitios como Brasil existe una variante a esta tradición dónde lo que se hace es entrar al mar y saltar 7 olas pidiendo por cada una de ellas un deseo.

  • Quemar el año viejo

´El viejo´ como le dicen en algunos países; es un monigote que representa básicamente el año que termina, están hechos con ropa vieja, cartón o papel y son quemados a la media noche del 31 de diciembre. En algunas ciudades de Ecuador se hacen festivales y desfiles con los años viejos más populares y a gran tamaño (usualmente de personajes famosos o políticos)

«Es la forma de cerrar ciclos»

  • Escribe un deseo y guárdalo hasta el próximo año

Toma un trocito de papel pequeño, escribe tu deseo para este año nuevo, dobla el papel en 4 y guardalo en un lugar dónde no puedas perderlo, debes recordar abrirlo el año siguiente y quemarlo con el monigote de año viejo.

 

¿Que otras tradiciones conoces o cuales son tus favoritas para culminar y empezar con buen pie el año?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *