La hora mágica.

Camino, salto, me froto las manos con el fin de ignorar el frío que me hace contar los minutos que faltan para que el sol aparezca nuevamente. Es el momento que más disfruto al hacer fotografías, un instante de contemplación, cuando la luz del día esta a punto de surgir o desaparecer todo parece mágico.

Creo que no prestamos suficiente atención a los detalles, a las cosas pequeñas y efímeras y ahí radica el principio de muchos males actuales de la sociedad, siempre andamos con prisa, siempre andamos distraídos de la vida, distraídos del presente; la fotografía de naturaleza me enseñó hace muchos años el arte de la contemplación, siéntate y espera.

La Hora mágica.

Media hora antes de que el sol se oculte en el horizonte y hasta media hora después.

Es lo que los cazadores de atardeceres, aquellos dedicados al arte de perseguir la luz del sol por delante de un lente de cámara llaman “La hora mágica” en algunos lugares del mundo dura un poco más y se trata de un maravilloso espectáculo dónde el sol pinta de colores el cielo como en una especie de danza antes de ocultarse o aparecer. Este hermoso momento dura realmente muy poco y aunque se le conozca con distintos nombres como; “hora azul”, “hora mágica” y “hora dorada” la verdad es que “la hora dorada” y la “hora azul” juntas forman “La hora mágica” una precede a la otra y el cambio entre ambas es tan rápido que pasará antes de que te des cuenta.

Entendiendo la magia del sol.

La hora azul.

Es el momento en el cual el cielo tiene una temperatura de color más fría, los tonos azules se hacen más intensos y saturados y es el momento ideal para fotografía de paisajes o fotografía urbana; la tenue luz y contraste entre colores nos transportan a escenas únicas.

Cuando fotografiamos por la tarde, cada minuto que pasa tenemos menos luz por lo que es recomendable hacer largas exposiciones y utilizar trípode, si nuestro momento elegido para fotografiar es por la mañana, entonces la hora azul precederá a la hora dorada regalándonos primero las tonalidades más oscuras para luego irse aclarando con la llegada del sol.

La hora dorada.

Cuando el sol está bajo, justo en el horizonte nos regala una luz cálida y muy suave que en pocos minutos teñirá las nubes de amarillos, rosas y violetas creando una atmosfera única ideal para retratos, paisajes o fotografías a contraluz.

Al inicio del día, la hora dorada se abrirá paso justo después de la hora azul cambiando desde las tonalidades más oscuras hasta los colores cálidos.

Dependiendo dónde te encuentres la transición entre estos dos mágicos momentos puede ocurrir por más de una hora o por el contrario puede ser tan efímero que terminará antes de que te des cuenta.

Tips y consejos prácticos.

“Cada amanecer y puesta de sol es diferente, nunca sabes con seguridad lo que te vas a encontrar”

Usa un trípode.

Es básico para hacer fotografías larga exposición lo que te dará unos efectos muy suaves y coloridos.

Presta atención al balance de blancos.

Configúralo de forma manual, ya que al dejarlo en automático la cámara tratará de compensar la luz cálida que es justamente nuestro punto de atracción.

Mantén un ISO bajo.

Al fotografiar durante la hora azul, es importante mirar que el ISO podamos controlarlo también de forma manual, por tratarse de una hora en la que la luz es menos intensa la cámara intentará compensarla con un ISO alto que sólo nos producirá ruido en nuestra fotografía.

En cuanto a la composición, aunque disponemos de muy poco tiempo yo siempre sugiero jugar un poco con el encuadre, quizás para fotografías de retratos o una sesión más especifica es muy bueno tener todo bastante planificado ya que el tiempo de fotografía durante estas horas puede llegar a ser muy corto, pero en cambio si hablamos de fotografía de paisajes lo recomendable es estar una hora antes de que comience el espectáculo e ir probando tomas desde diferentes puntos hasta encontrar un encuadre, elemento o perspectiva que nos guste y entonces ¡a disfrutar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *