¿Conoces el Marketing de Turismo?

Comencemos con un concepto súper sencillo:


«La filosofía de satisfacer  las necesidades y deseos del cliente, de manera rentable.»

Eso es el Marketing, en su más sencilla expresión. El conjunto de actividades que destinamos a lograr con beneficio, la satisfacción del consumidor. 

Como consumidores hemos evolucionado tanto los últimos años que ya no nos gusta que nos vendan de forma directa, nos resulta estresante/agobiante ¿o no? Nos gusta que se interesen por nosotros, nuestros intereses y objetivos, nos gusta que nos ofrezcan información y soluciones y entonces luego . . . ¡Compramos! no porque nos vendan, sino porque los hemos elegido. 

Ahora bien, ¿como aplica esto al turismo? 

Una actividad que anteriormente se relacionaba con el comercio,y no fue hasta la revolución industrial,  que comenzaron los desplazamientos con la intención de descanso, ocio, motivos sociales o culturales. Representa hoy en día una de las principales industrias a nivel global; por lo tanto esta actividad no escapa de la posibilidad y la necesidad de aplicar estrategias de marketing para lograr posicionarse en un mercado, cada vez más competitivo. 

En el turismo el mercado es muy diferente al resto, ya que este es principalmente un servicio de carácter intangible, sumamente sensible y cambiante. Como el producto no se traslada al mercado, la imagen y la confiabilidad tienen gran importancia.


Existen diferentes tipos de turismo; turismo cultural, de aventura, de entretenimiento, de relajación, tendencias como el eco-turismo, etc. Sin embargo, independientemente de las posibles variantes que haya del turismo, la importancia de esta actividad reside en dos pilares principales: 

  • El movimiento y la re activación económica que genera en la región.
  • Y el comercio global de los productos turísticos.
Airplane Aircraft Travel Trip

¿Cual es la diferencia con el Marketing de Destinos? 

Mientras el Marketing Turístico abarca todas las empresas que forman parte del sector turístico: como hoteles, empresas de transportes, gastronomía,comercio, ocio, etc.  El Marketing de Destinos se refiere más al esfuerzo que realizan las localidades para potenciar su imagen.

Es la promoción de un país ó región y normalmente está gestionado por organismos públicos. Acá es donde las ciudades y países compiten contra otras ciudad y países por atraer gente a sus destinos y no solo por vacaciones, también puede servir para atraer inversiones, exportar más productos y servicios a través de la marca país o marca ciudad, o para que los ciudadanos se sientan más comprometidos e identificados con su ciudad.

En resumen: 

  • El marketing de turismo, es el enfocado a la organización y planeacion de estrategias para promocionar, fidelizar y posicionar nuestro negocio en el sector turístico.
  • *La satisfacción de los deseos y necesidades del turista son la meta; conócelas y habrás avanzado la mitad del camino.
  • El objetivo es generar en el viajero una experiencia satisfactoria.
  • El Marketing turístico y el marketing de destinos, no son lo mismo, pero van de la mano.

¿Que tan familiarizado estás con estos conceptos? y ¿Que tan importante los consideras para tu emprendimiento viajero? 

Déjame abajo en los comentarios tu opinión y tus dudas acerca del tema. 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *