Comportamiento de un turista 2.0

El viaje comienza desde que se está frente a la pantalla del ordenador.

¿Acaso ustedes no se empiezan a emocionar tan sólo con planear el viaje? Cuando se sientan frente a la pantalla y reciben ese correo de Booking «Ey están lloviendo ofertas» o «Es hora de planear tus próximas vacaciones» Ellos saben muy bien que el turismo tradicional empieza a ser cosa del pasado, saben que la forma como el turista se comunica, investiga, arma itinerarios, caza ofertas y compra no es la misma, que hace 10 años, cuando la mayoría de nosotros si quería planear un viaje, acudía a una agencia de viajes como intermediario.

Ahora somos consumidores informados y sobre todo hiperconectados, cerca del 90% de las personas busca en internet antes de hacer algo, buscamos opiniones, consejos, experiencias de otros, así que «si no estás en internet no existes»

 Te doy 4 puntos clave para que entiendas como se comporta el turista 2.0

1. Investiga y compra:
«Un reportaje en televisión sobre una playa paradisíaca puede vender viajes. Pero cada vez vende menos«
Como usuarios lo primero que hacemos es indagar las opiniones de otros acerca de ese destino, esa playa, ese hotel o ese restaurant. La publicidad de boca a boca sigue siendo la forma más fuerte de venta aunque con los años haya cambiado sus canales para transmitir el mensaje. De acuerdo a las opiniones y experiencias de otros redactadas en foros, blogs o redes sociales nos llevará a elegir o descartar el destino.
 
2. Arma su propio itinerario:
Las agencias de viaje como les decía al principio ya no son tan necesarias, aunque haya quien las siga usando, el turista en su mayoría puede revisar online la inmensa cantidad de oferta, indagar y elegir la opción que más le acomode, puede revisar los sitios a los que quiere ir y conocer en un determinado destino, consultar precios, tarifas, disponibilidad, hasta hacer sus reservas y pagos online. Organiza el viaje de acuerdo a sus intereses, disponibilidad y presupuesto. Las herramientas online hicieron al viajero más interactivo y pro-activo.
 
3. Comunica, opina y hasta puede ser el embajador  de tu marca:
 
Internet es una pieza clave antes, durante y después de nuestros viajes. Hemos cambiado las tradicionales postales del viaje por actualizaciones constantes, incluso yo que no era muy dada a publicar estados continuos en el ultimo viaje casi parecía que estaba reportando todo lo que acontecía. Estés en África o en la Patagonia chilena, necesitas estar informado e informar. Además serán ellos mismos quienes publiquen las opiniones que más tarde leerán próximos viajeros.
 
4. Quiere comunicación directa e inmediata:
Más allá de números telefónicos, hoy en día podemos contactar a cualquier empresa por medio de chats, foros, blogs, redes sociales; bastará un tweet rápido para recibir respuesta a los servicios que solicitamos; el consumidor y la empresa  tienen que estar hoy más cerca que nunca.
 

Pero, ¿Que es lo que realmente busca?

«Es necesario comprender que el producto final no son las instalaciones ni los destinos, sino las experiencias y las emociones»

Buscamos experiencias únicas:  Hoy se disfruta más de experiencias enriquecedoras, probar cosas nuevas y diferentes, aprender, experimentar, intercambiar y compartir.

Hospitalidad y Cultura:  Hemos dejado de ser un espectador pasivo, ahora queremos conocer y formar parte del lugar que visitamos, queremos conocer costumbres, recorrer calles pequeñas, acercarnos a los museos y actividades culturales, queremos que nos extiendan la mano y nos permitan conocer su destino.

Información turística:  La idea que como proveedores de un servicio turístico puedan ofrecernos información sobre el destino que se visita, guías turísticas, números telefónicos, rutas de transporte o sitios de interés. 

Seguridad y Precio: Hoy día se está dispuesto a pagar un buen precio si este nos aporta todas las cualidades que buscamos en el servicio (la relación precio-valor) Si el destino que elegimos tiene todo lo que buscamos y además otros usuarios lo describen como un sitio seguro, entonces merece la pena pagar un poco más que otras alternativas que quizás no detallen este factor. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *